“Dos entidades / aproximación a un punto” (2019)

 

Napoleón Aguilera, Isa Carrillo, Omar Guerra, Yeni Mao y Raúl Rebolledo

Reuniendo el trabajo de cinco destacados artistas: Napoleón Aguilera, Isa Carrillo, Omar Guerra, Yeni Mao y Raúl Rebolledo, Dos entidades / aproximación a un punto aborda de múltiples maneras las relaciones y las correspondencias establecidas desde el término «límite». A partir de la potencia delimitadora de un algo, de los márgenes y de los bordes de un espacio concreto como evanescente, del interior y su afuera, valdría la pregunta por los límites de este ejercicio curatorial enmarcado por los territorios de producción y exhibición propuesto por Artere-a arte contemporáneo para Steppling art gallery/University of San Diego (Calexico, EUA) y la galería i21 (Mexicali, México).

Ba / Ka de Isa Carillo (Guadalajara, 1982) explora la dimensión de los planos físicos y no físicos —etéreos, energéticos e invisibles— para la creación de una obra que es dividida en dos. En Steppling art gallery se exhibe el plano inmaterial: la dimensión de lo etérico, mientras que en la galería i21 el trabajo artístico se desdobla sobre una proyección. Carrillo retoma la iconografía del escarabajo como símbolo primordial para caracterizar el resurgimiento del espíritu que trasciende la materia. Ba, según la mitología egipcia, es la fuerza anímica del hombre, cuya función reside en mediar a los seres fallecidos entre el mundo de los dioses y la Tierra para reunirse con Ka, fuerza vital del espíritu humano. Omar Guerra (Guadalajara, 1970) en las obras 8 Ways to Reach the Eternety y Recordar es volver al corazón recurre a una técnica de visualización, activación y reprogramación descubierta y desarrollada por André Malby, un chamán francés. Dicha técnica consiste en la creación de un espacio dentro de la mente, donde el consciente e inconsciente se disuelven entre sí. Dentro de este espacio mental, Guerra ha encontrado formas de conexión consigo mismo y su fuero interno. Para la realización de sus obras, introduce la figura del colibrí —mensajero del alma— elemento que aparece recurrentemente dentro de este espacio virtual y que utiliza como vehículo para entablar comunicación con sus seres cercanos que coexisten en otros planos de la existencia.

Napoleón Aguilera (Guadalajara,1986) parte de una serie de reflexiones sobre las pugnas y los conflictos actuales alrededor de las políticas migratorias impuestas por países dominantes sobre países subdesarrollados. En Block hace uso de la medida estándar del elemento de construcción y que al ser activado por una corriente de aire, revela su vulnerabilidad. Raúl Rebolledo (Guadalajara, 1977) en la pieza Nosotros / El pueblo hace referencia a la introducción de la constitución de los EUA. En el territorio de Estados Unidos de Norte Americana (Steppling art gallery) —mismo que alguna vez fue suelo mexicano— coloca un acrílico dorado que dice «Nosotros» donde el espectador se verá reflejado. En México (i21) exhibe un acrílico transparente, apenas perceptible que se funde y donde se lee «El Pueblo».

La posición geográfica de sus obras no es gratuita, sino política. Yeni Mao (Guelph, 1971) elabora maquetas de los espacios de los sótanos todavía existentes de La Chinesca en Mexicali donde cuestiona las fórmulas empleadas para su construcción arquitectónica. A pesar de la distancia que puede llegar a separar al conjunto de obras que conforman esta exposición, las obras se aproximan y se tocan. En Dos entidades… las obras no son el límite de sí mismas, sino el territorio donde el arte comienza.

Marco Valtierra, septiembre 2019.

 

Two entities / one point approach

Napoleón Aguilera, Isa Carrillo, Omar Guerra, Yeni Mao and Raúl Rebolledo

Gathering the work of five leading artists: Napoleón Aguilera, Isa Carrillo, Omar Guerra, Yeni Mao and Raúl Rebolledo, Two entities / approach to a point addresses multiple ways relationships and correspondences established from the term «limit». From the delimiting power of something, the margins and the edges of a specific space as evanescent, inside and outside, would be worth the question for limits of this curatorial exercise framed by the territories of production and exhibition proposed by Artere-a contemporary art for Steppling art gallery / University of San Diego
(Calexico, USA) and the i21 gallery (Mexicali, Mexico).

Ba / Ka by Isa Carillo (Guadalajara, 1982) explores the dimension of the physical planes and not physical – ethereal, energetic and invisible – for the creation of a work that is divided into two. In Steppling art gallery the intangible plane is displayed: the dimension of the etheric, while in the gallery i21 the artistic work is unfolded on a projection. Cheek retakes the iconography of the beetle as a primary symbol to characterize the resurgence of the spirit that transcends matter. Ba, according to Egyptian mythology, is the mood of man, whose function lies in mediating dead beings among the world of the gods and the Earth to meet with Ka, vital force of the human spirit. Omar Guerra (Guadalajara, 1970) in works 8 Ways to Reach the Eternety and Remember is to return to heart resorts to a visualization, activation and reprogramming technique discovered and developed by André Malby, a French shaman. This technique consists in the creation of a space within the mind, where the conscious and unconscious dissolve each other. Within this mental space, Guerra has found ways of connecting with himself and his jurisdiction internal. For the realization of his works, he introduces the figure of the hummingbird – a messenger of the soul— element that appears repeatedly within this virtual space and that uses as a vehicle to establish communication with their close beings that coexist in others planes of existence.

Napoleón Aguilera (Guadalajara, 1986) starts from a series of reflections on the struggles and current conflicts around migration policies imposed by dominant countries on underdeveloped countries. In Block it makes use of the standard measure of the element of construction and that when activated by an air current, reveals its vulnerability. Raul Rebolledo (Guadalajara, 1977) in the piece We / The people refers to the introduction of the constitution of the USA. In the territory of the United States of North America(Steppling art gallery) – same as once Mexican soil – places a golden acrylic that says “We where the viewer will be reflected”. In Mexico (i21) it exhibits a transparent acrylic, barely noticeable that melts and where it reads “The People”.

The geographical position of his works is not free, but political. Yeni Mao (Guelph, 1971) develops models of the spaces of the still existing basements of La Chinesca in Mexicali where he questions the formulas used for its architectural construction. Despite the distance that can separate the set of works that make up this exhibition, the works approach and touch. In Two entities … the works are not the limit of themselves, but the territory where art begins.

Marco Valtierra, September 2019.